La WordCamp Europe es la fiesta más grande la Comunidad WordPress en Europa. Y es una fiesta, pero de verdad. Ha pasado casi un mes desde que fui a Belgrado, Serbia (13-18 de junio) y aún recuerdo este evento con fascinación.

Transporte y logística de workation en Belgrado

Nada más llegar a Belgrado, compré una tarjeta SIM en un kiosko, por 2,5 euros y fui a buscar una tienda de Telenor para que me la configuraran en mi smartphone. En el mismo kiosko, compré una tarjeta para transporte público que por 9 euros me permitió utilizar bus y tranvía durante los cinco días que estuve en Belgrado.

Ojo con los taxis si vas a Belgrado que, como te descuides, te timan. A mí me timaron el sábado por la noche y me cobraron tan caro que hasta me da vergüenza decir cuánto pagué. Sabía que me estaban timando, evidentemente, pero quise evitar conflictos. Lo más seguro, y lo que recomendaban desde la organización de la WordCamp, es reservar un taxi de la empresa Naxis Taxis y nunca parar cualquier taxi por la calle.

Los días de antes y después de la WordCamp, Godaddy cedió sus oficinas para que pudiéramos hacer coworking. Estuve allí con Roberto el lunes por la mañana. Fue todo un detalle y la verdad es que las oficinas están fenomenal, en pleno centro de Belgrado y con unas vistas preciosas. Me encantó ver un póster de WordCamp Europe 2015 (que se celebró en Sevilla) pegado en el corcho de la oficina.

WordCamp Sevilla GoDaddy

WordCamp Europe 2015

El Contributor Day

Como en cada WordCamp, lo mejor es encontrarse con los amigos y conocer a gente nueva. Fernando Tellado y yo estábamos los dos tan ilusionados como parece en la foto:

Contributor Day

Ana Cirujano y Fernando Tellado en WordCamp Europe 2018

El primer día, de los tres que duraba el evento, era el Contributor Day, el día de la Comunidad. Este es el día en que aprovechamos para contribuir al proyecto WordPress.

A Remkus le conocí en WordCamp Bilbao 2018 y  enseguida me di cuenta de que era una gran persona. En el discurso de inauguración del Contributor Day fue muy emotivo: «Vienes por el software y te quedas por la familia».

Remkus de Vries

Mauricio Gelves presentó la mesa de WordPress.tv

Mauricio Gelves presentó la mesa de WordPress.tv

Tuvimos la mala suerte de que no funcionaba la conexión wifi, así que no pudimos contribuir mucho, pero estuvimos hablando de WordPress y haciendo networking. Yo me traje algunas ideas para el equipo de Diseño de WordPress España. Eso es Comunidad, así que supongo que, de alguna manera, también es «hacer WordPress».

La mesa de revisión de temas estaba vacía, seguramente porque no estaba allí Darío.

Mesa de Themes

Si algo hicimos muy bien desde que llegamos hasta que nos fuimos, fue comer estupendamente.

Las ponencias

De todas las ponencias que vi, destaco la ponencia de Mauricio —lo siento, Matt— que pude disfrutar en primera fila y para mí fue la mejor de todas.

Mauricio Gelves en WordCamp Europe 2018

Mauricio explicó cómo consigue ganarse la vida gracias a WordPress y nos dio muchos consejos valiosos. Puedes ver la ponencia en WordPress.tv.

Los talleres

El taller de Joshua Wold fue muy interesante. Destacó la importancia de hacer bocetos como primer paso en el proceso de diseño.  Algunos de los asistentes estuvieron dibujando bocetos y explicándolos. Fue muy didáctico y entretenido.

You, yes you, need to sketch! Joshua Wold

You, yes you, need to sketch!

Me había apuntado a otro taller al día siguiente, pero no pude ir porque Fernando Puente me estuvo ayudando con un problema de WPO que tenía en una web de un cliente. Toda una Masterclass fuera del programa oficial.  ¡Muchísimas gracias, Fernando, por tu ayuda! Fernando siempre está dispuesto a echar una mano y es impresionante todo lo que sabe de servidores y optimización. Aprendí un montón con su ayuda: esto es Comunidad.

Los patrocinadores

Algo muy interesante de la WordCamp Europe, que no se ve en las WordCamps españolas, es que hay muchísimos estands de patrocinadores. Como mi nivel de inglés —aún— no es tan bueno como me gustaría, el primer día fui más tímida. Pero el segundo día me hice la ronda completa y estuve hablando con todos los patrocinadores que me parecieron interesantes.

Había un montón de empresas de todo tipo: proveedores de hosting, agencias de desarrollo web, desarrolladores de plugins… Estuve preguntando dudas e informándome de todo lo que ofrecían. Es muy interesante descubrir todo lo que se puede hacer con WordPress y lo grande que es el ecosistema de negocios que viven de este fantástico gestor de contenidos.

Me regalaron algunos descuentos y un montón de regalos promocionales: libretas, bolígrafos, pegatinas, imanes, chapas, tazas, camisetas… ¡menos mal que llevé poco equipaje, porque si no, no me habría podido traer todo lo que me dieron!

La noche del viernes, tuve la suerte de que me invitaran a una fiesta que celebraba SiteGround junto con otros patrocinadores y me encantó poder hablar con WordPressers de todo el mundo.

La After Party

La After Party fue en el mismo edificio que el Contributor Day. Era como una nave industrial enorme. Tuvimos comida fría y caliente durante toda la noche, todo estaba riquísimo. Era una fiesta temática y Alicia e Isis lo dieron todo con los disfraces: ¡enhorabuena!

Fiesta temática

Tengo que decir que para mí fue uno de los mejores conciertos de mi vida. ¡Qué buenos eran los cantantes, por favor! Lo pasamos genial.

El año que viene, la WordCamp Europe 2019 será en Berlín. Allí estaré, seguramente intentaré ir como voluntaria, para aprovechar al máximo la experiencia.