Todavía me dura la emoción del fin de semana. Madre mía, ¡WordCamp Madrid 2018! Uuuuuh, ¡emoción!
Si no sabes de lo que te hablo, mira este vídeo:
No es que estuviese «nerviosa», es que estaba totalmente excitada. Como decía mi padre, estaba «fuera de mis casillas». Estaba en un evento de WordPress, que se estaba retransmitiendo por streaming, que sentía que iba a tener una transcendencia global, con más de cien personas en la sala, que estaban allí para escucharme.
Además, sabía que tenía que ofrecer un contenido de calidad, ya que había habido personas a las que se les había rechazado la ponencia, ya que hubo muchas solicitudes y no se pudo aceptar todas. Mi propuesta había sido elegida y tenía que demostrar que lo merecía.
Era un momento muy importante, para mi carrera profesional y para el compromiso que había adquirido con toda la Comunidad WordPress España: con mi tribu.
Acababa de ser la ponencia de Nando Pappalardo y sabía que tenía al público inspirado y calentito.
Tenía un subidón de adrenalina y quería vivir el momento, disfrutarlo. La presentación tan generosa que me hizo Álvaro no me tranquilizó. Entré corriendo al escenario, para ver si así soltaba toda esa energía. Cuando empecé a hablar con esa voz, tan potente como para que se me escuchara sin altavoz en toda la sala, me di cuenta de que algo tenía que hacer para controlarme y poder concentrarme en lo que tenía que contar.
Moncho y Fernando apoyando desde la grada. También estaba Jaime en primera fila, al lado de Gonzalo y Álvaro.
Muchas gracias a Pablo y a Ana Santiago que estuvieron de sombra durante mi charla. Y aprovecho también para agradecer desde ya a todo el equipo de organización, capitaneados por Mau Gelves. Chicos, la mejor WordCamp de la historia, de verdad, hemos hecho algo muy grande. Se nota que habéis trabajado muy duro y con muchas ganas.
Las ponencias
Todo el mundo sabe que las ponencias son una excusa para volver a vernos y juntarnos para comer y beber, pero oye, de paso te enteras de lo que se cuece en el panorama WordPress y aprendes un montón.
Para mí, la mejor ponencia de esta WordCamp ha sido la de mi querido Pablo Moratinos. Por la puesta en escena, por la narrativa y por los conocimientos tan valiosos que nos transmitió. «Elemento químico: ¡prescripción!» Muy grande, Pablo, enhorabuena, nos tuviste atentos desde el primer minuto hasta el último. ¡Bravo!
Jaime Garmar abrió un track C que estaba abarrotado. Fundamental su consejo de hacerse una checklist con todo lo que hay que hacer nada más instalar WordPress. Genial.
Fernando Tellado, como siempre, estuvo sublime y, esta vez, se mojó bastante. Ya era hora de que alguien hablara claramente de esos vendehumos piramidales. Gracias, Fernando.
La ponencia de Rocío me encantó. Es tan importante saber qué es WordPress y por qué… Como te dije en Twitter: Rocío, todos somos contingentes, pero tú eres necesaria. Y cuando quieras te doy otra sesión de reiki, que ya sabemos que no funciona, pero por si acaso.
Fantástico dúo de Fernando y Moncho. Estos sí que saben de WordPress y máquinas.
Laura Díaz: ¡magnífica ponencia sobre cómo limpiar un WordPress con síndrome de diógenes! Una charla muy útil y práctica, de iniciación pero demostrando mucho nivel.
Pude ver el final de la charla de Alejandro y quiero estudiarla despacio porque en la WordCamp Bilbao voy a hablar de presupuestos. Gracias por compartir, Alejandro.
Juan Hernando sabe mucho de internet y de qué pasa con los contenidos que publicamos y sabe explicarlo con mucho humor y mucha belleza. Siempre soy fija en sus charlas porque me encanta. Por cierto, Jaun, gracias por enlazarme 😉
Piccia Neri dio una charla de iniciación a la Gestalt: me gustó mucho.
After Party
¡Me lo pasé genial con los gallegos! En primer lugar, con María (de Coruña), José Luis, Wajari, Jorge y Gerardo: ¡cuánto nos reímos en la after party! Bueno, más bien, la after de la after party, la que hicimos en Lavapiés.
Me ha gustado mucho conocer a Beatriz Lavela y espero que pronto volvamos a coincidir.
Qué crack Carla Saiz.
Contributor Day
Como siempre, el mejor día de las WordCamps es el Contributor Day. Pero es que además en esta WordCamp he descubierto lo que es un Contributor en condiciones. ¡Si hasta ha habido mesa de diseño!
Es de lo mejor que me ha pasado en esta WordCamp: conocer a Sonja Leix y aprender a contribuir a WordPress en el equipo de diseño. Me ha parecido interesantísimo y creo que pasaré muchas horas con esto. Gracias, Sonja por descubrirme esta nueva vía de contribuir.
La WordCamp son las personas
Siempre es un verdadero placer reencontrarse con los amigos como Pablo Moratinos, Nati Manzano, Rafa Poveda, Fran Torres… Por supuesto, mis grandes amigos del grupo Divi Guetta: Fernando Tellado y Gonzalo de la Campa.
Me alegro mucho de haber conocido a Inés, que Rafa habla mucho de ella, y al sector canario de fin de fiesta: Sara, David y Killian. Sara y David son unos grandes programadores creativos y ojalá podamos escucharles más porque tienen mucho que aportar a la Comunidad. Y al mundo.
Me da rabia, porque me gustaría nombrar a todo el mundo, como hace Pablo Moratinos, pero estoy en una semana sin demasiado tiempo libre y no quiero retrasar la publicación. Me vais a perdonar, pero sabéis que a todos os llevo en mi corazón.
Bueno, venga, por lo menos me quiero acordar de Javi y Neus (gracias por el regalito, no teníais por qué, pero me encanta), Vanesa de Exprime Viajes, Javier Casares, David Navia, Pablo Poveda, Pablo López, Juanma Aranda, Zoé, Daniel Serrano y los Danis de Cádiz (gracias por el feedback), Gerardo G. Asensio, Ibon Azkoitia, Ángel, Óscar y Fernando (glinglinglingliiin), Lourdes Rubio, Lola Martínez, Jesús y Jesús, Julio de la Iglesia y Fernando Portomeñe, Carlos y Patricia, y los compañeros de la Meetup de Collado Villalba, que tuvo mucha representación: Rocío, Rubén Blanco, Juan Carlos, Germán, Yolanda, Antonio, Oskar.
Lo mejor de la WordCamp son las personas con las que compartes el día (y la noche de juerga). Recuerdo que hace un año fui a mi primera WordCamp, sola. Era WordCamp Madrid 2017. Y hoy… madre mía, ¡cuántos amigos!
Muchas gracias de nuevo a todos los organizadores y voluntarios por este trabajo tan magnífico. Habéis creado un clima de tribu que no olvidaremos en mucho tiempo. Un millón de gracias. Y nos vemos en la próxima: Bilbao, Irun, Europe.
Pablo Moratinos
27 de abril de 2018 — 08:38
Hola Ana. Muchas gracias por las menciones y por abrir el post con el vídeo de la intro a una ponencia más épico que recuerdo haber visto en una WordCamp. MUNDIAL. Me encantó, sencillamente, como el resto de la ponencia.
Me molan los resúmenes desde un prisma personal (creo que ya lo sabéis todos) y el tuyo es de ese tipo. En un mundillo tan técnico y aveces aislado por la forma de trabajo que tenemos, las relaciones personales son de gran valor y estos post son una forma estupenda de reforzarlas.
La gran familia de WordPress. Un abrazo.
Ana Cirujano
29 de abril de 2018 — 17:40
Gracias, Pablo. Para mí lo mejor de WordPress es su Comunidad.
José Ramón
27 de abril de 2018 — 11:09
Ana, lo que es emocionante es leerte. Gracias por este resumen inspirador. Que esto siga así por muchos años.
mon
Ana Cirujano
29 de abril de 2018 — 17:41
¡Gracias, Mon! Y tú que lo veas, como se suele decir 🙂
Lola
27 de abril de 2018 — 15:22
Gracias por tu emocionante resumen, por la ponencia y, cómo no, por la inmerecida mención. Siempre que asisto a un evento de WordPress me voy con buen sabor de boca. En esta ocasión, tu contribuiste a que me lo llevara mejor aún. Una gran comunidad esta de WordPress, en la que siempre merece la pena participar….
Ana Cirujano
29 de abril de 2018 — 17:42
Gracias a ti, Lola, me alegro mucho de haber contribuido a ese buen sabor de boca, es algo enormemente gratificante.
Laura
27 de abril de 2018 — 22:28
El track A imponía mucho con todos los focos alumbrando el escenario y dos pantallas a cada lado, yo me hubiera quedado paralizada al subirme ahí arriba, jajajaaa.
Transmitiste pasión, energía, experiencias… Lo hicistes genial 🙂
Gracias, muchas gracias por estar en primera fila en la mia, me fue de gran apoyo tenerte allí y podernos cruzar las miradas de que todo iba bien, me ayudó un montón a estar tranquila.
Por muchas más WordCamps, un besazo Ana!
Ana Cirujano
29 de abril de 2018 — 17:43
Gracias, Laura. No me imaginaba otro sitio para ver la tuya, tenía que estar en primera fila para no perderme nada. Me encantó tu charla, fue genial. Nos vemos en tu tierra, en la próxima WordCamp, dentro de muy poquito. ¡Un besazo!