WordCamp España Online 2020

Tarde de domingo, no se me ocurre nada mejor que hacer que acabar WordCamp España Online 2020. Porque ya sabes que una WordCamp no acaba hasta que no escribes sobre ella.

Mañana comentaré el evento con el máximo responsable de todo esto, mi gran amigo Pablo Moratinos, en Un billete a Chattanooga. Te puedes unir en directo y comentar la WordCamp con nosotros por el chat de YouTube. Dale a este enlace directo a la suscripción y así te avisamos cuando empiece. Pero además de comentarlo mañana, quería escribir esta crónica personal. Espero que te guste, déjame algún comentario.

¡Madre mía, qué WordCamp! Ha sido alucinante: online, desde casa, durante el confinamiento, y sin embargo, la emoción ha sido la misma que en una WordCamp presencial. Han faltado los abrazos pero no la emoción, ¡no la emoción!

Cada día, a las cuatro de la tarde, ¡qué nervios! Empezaba la WordCamp. 🍿

A mí me tocaba ser ponente pero realmente fui con tranquilidad de asistente, porque mi charla estaba ya grabada: un vídeo de diez minutos con mi opinión, basada en mi experiencia personal, sobre lo que hace falta para especializarse en Diseño para WordPress.

Lo mejor de la WordCamp ha sido el track del pasillo. Mira que ha habido charlas buenas, ¡muy buenas! pero ya lo dije el otro día:

En el track del pasillo es donde hemos podido reencontrarnos con todos los amigos/as de la Comunidad WordPress. Qué alegría entrar a las salas de Zoom y ver quiénes estaban charlando. Estar y ver que entraban cracks a los que admiro muchísimo y poder hacer preguntas y escuchar respuestas superinteresantes. Un networking en toda regla. ¡Incluso he conocido a gente nueva que ya tengo ganas de desvirtualizar!

Yo creo que nadie se imaginaba que esto fuera a ser tan emotivo, ¡tan real! Un evento online con todo lo que nos encanta de los eventos presenciales: bueno, casi todo, es verdad, pero es que esto era obligatorio, por una pandemia… siempre preferiremos encontrarnos presencialmente… ¡Pero sí que oí a más de uno que esto se debería repetir una vez al año!

Yo no sé si los organizadores querrán repetir cada año… ¡ojalá! Es una selección de los mejores profesionales de la Comunidad WordPress en España y la verdad es que lo han clavado. Desde aquí, una vez más, un millón de gracias a todas las personas que han trabajado tanto y tan bien para hacer posible la WordCamp más grande que se ha celebrado hasta la fecha.

Siempre decimos lo mismo: lo mejor de las WordCamp son las personas. Sí, se aprende mucho, pero sobre todo se hacen relaciones personales, se viven momentos de mucha emoción con personas a las que hoy quiero muchísimo. Como me he recorrido casi todas las WordCamps de España tengo muchos amigos y amigas en la Comunidad WordPress. ¡Me ha encantado veros y charlar! ¡Pronto nos vemos en persona y nos damos ese abrazo fuerte! ❤️

Sí que quiero hacer especial mención al mensajeo paralelo con Itziar Sistiaga: «Hey, dónde andas, ahora voy a la Sala B». ¡Qué bien lo hemos pasado!

Tres intensos días de ponencias, muchas de ellas aún no las he visto aún pero las voy a ver pronto porque ¡flipante el trabajo del equipo de streaming y de WordPress.tv! Ya tenemos todos los vídeos disponibles.

El sábado por la tarde, coordiné la Mesa de Diseño del Contributor Day y puedo decir que fue una de las más productivas. El hecho de poder compartir pantalla y que pudiéramos seguir las explicaciones fue clave. La comunicación era óptima, mucho mejor que en muchas mesas de Contributor Day en las que ha habido mucho jaleo y no nos oíamos bien, no se podía proyectar la pantalla o había personas que no tenían ordenador. Técnicamente esta vez ha sido la mejor, con diferencia. Por eso creo que fuimos tan productivos y nos enfocamos en planificar y sentar bases para un proyecto a largo plazo. He escrito un resumen detallado de la reunión en el blog del equipo de WordPress España.

No olvides escribir tu crónica de #WCES en tu blog y ¡nos vemos en la próxima: WordCamp Europe Online 2020! 👋

«

© 2020 Easy Workation by Ana Cirujano.