Mi resumen de la WordCamp Gran Canaria 2018

Una WordCamp no acaba hasta que no escribes sobre ella, así que aquí va mi resumen de la WordCamp Gran Canaria 2018.

Una WordCamp es un congreso de la Comunidad WordPress que se celebra anualmente en una localidad y que yo aprovecho para encontrarme con amigos y hacer workation.

Esta ha sido la segunda WordCamp del año en España (la primera fue la de Zaragoza) y después de la WPES Camp ya llevábamos una semana de WordPress, pero aquello no había hecho más que empezar: lo mejor estaba por llegar.

Ya tenía yo ganas de ir a Gran Canaria, ya que Delia, mi compañera de Impro en Calambur Teatro, siempre habla maravillas de su isla. Comparto aquí con vosotros un vídeo de la mejor humorista canaria de todos los tiempos, para irnos ambientando (mejor con audio).

Sé curvy body, sé bilingüe

Sé curvy body, sé bilingüe.

Geplaatst door Delia Santana op vrijdag 2 maart 2018

El fin de semana del 23 al 25 de febrero, lo pasamos en el Museo Elder, disfrutando de las ponencias de la WordCamp. Comenzamos el viernes por la tarde con las primeras charlas.

Como es habitual en los eventos de charlas tecnológicas, se iban a celebrar dos charlas simultáneamente, por lo que tendríamos que elegir qué ver en cada hora y a qué sala dirigirnos. La sala del track A era una sala de cine, con un pantallón bastante grande. En cuanto la vi pensé en que allí mismo daría yo mi ponencia al día siguiente, ¡y me encantó la idea!

Inauguraron Alicia Sánchez y Paloma Monzón con su ponencia ¿Qué hacer si se cae tu web? Me encantó cómo se coordinaron a dúo para contarnos, de una manera muy clara, las causas de que una web esté inaccesible y cómo actuar para arreglarlo en cada caso. Durante el fin de semana tuve ocasión de charlar con ellas, aunque menos de lo que me habría gustado, incluso me arreglaron un problemilla que tenía con el plugin Polylang en una web heredada de un cliente, así que genial, ¡muchas gracias, chicas, sois estupendas!

Óscar Abad demostró que tiene mucha experiencia hablando al público y nos dio una charla super divertida sobre Vender productos digitales con Easy Digital Downloads. Además, me pareció muy útil lo que contaba, ya que nos explicó por qué EDD es una alternativa muy buena a WooCommerce y nos dio algunas recomendaciones para sacarle mucho partido al plugin. Excelente charla, desde la experiencia de un programador de plugins veterano.

Jesús Pérez, a quien tuve ocasión de conocer en la charla que dio en la Meetup de Las Palmas, dio una charla un poco complicada para mi nivel de conocimiento sobre bases de datos, Pregunta a los datos de tu web / Grafos de datos y APIs, pero la disfruté mucho porque tocó varios palos, fue de esas charlas que hacen que tu imaginación vuele.

Laura Carracedo, consultora de branding online, nos explicó su método para diseñar sitios web basados en la marca: Brand your WordPress. Los 3 pasos para diseñar una web partiendo de la identidad de marca. Muy interesante toda la documentación que nos contó que ha elaborado ella misma sobre el plan de branding para diseño web.

Después de las charlas, nos fuimos a descansar al piso de AirBnb que habíamos alquilado, Rafa Poveda, Fran Torres, Pablo Moratinos, Nati Manzano y yo. Somos grandes amigos, aunque nos conocemos desde hace muy poco tiempo, y tengo la sensación de que podría recorrerme el mundo entero con ellos de WordCamp en WordCamp. Después de las duchas, nos fuimos andando a la cena de ponentes, que estaba a media horita.

Tuve la suerte de sentarme al lado de Javier Casares y le hice mil preguntas sobre seguridad en WordPress. Le di un millón de gracias por su gran proyecto, WP Danger (con el que puedes analizar de manera gratuita el grado de seguridad de tu sitio web) y aprendí un montón de cosas nuevas.

En la cena también tuve ocasión de conocer mejor a Jaume, de Ikoula, uno de los patrocinadores de la WordCamp, que nos contó que ahora se están especializando en alquilar máquinas para que la gente mine criptomonedas. Me pareció muy curioso porque tenía entendido que a las empresas de hosting no les interesaba esto, pero me explicó que precisamente quieren diferenciarse por ofrecer ese servicio. El que no es tonto, todos los días aprende algo. La cena, deliciosa.

Al día siguiente nos levantamos prontito para ir a desayunar un buen café y un sandwich mixto, para ir a la primera ponencia con el estómago lleno.

Hablar de WordPress en España es hablar de Fernando Tellado y, afortunadamente, podemos disfrutar de su cercanía y su pasión por WordPress en cada WordCamp. Abría el sábado con su charla Cómo impulsar las ventas de tu e-commerce con WordPress e inteligencia artificial. Nos explicó que si configuramos unos cuantos plugins estratégicamente en nuestro WooCommerce podemos generar más ventas y tener más ingresos sin mayor esfuerzo. Por ejemplo, recuperando carritos abandonados. Una charla realmente útil y, como siempre, amena y entretenida, al más puro estilo Tellado.

La de Álvaro Gómez fue una de las charlas que más me gustó, porque me encanta Hiroshige. A todos nos gusta que nos cuenten las historias que hay detrás de las herramientas que manejamos. Mejora tus formularios. Entendiendo y extendiendo Contact Form 7 fue una charla con historia, bonita, que nos hizo pasar un buen rato y también fue muy útil, ya que nos enseñó algunos plugins que podemos instalar junto a CF7 para mejorar el plugin, y muchos de ellos yo no los conocía. Me gustó mucho también que hablara tanto del autor, Takayuki Miyoshi, que humanizara ese Contact Form 7, que nos recordara que detrás de WordPress hay miles de personas colaborando con el proyecto y que todos podemos ser una de ellas. Me encanta el romanticismo del Open Source.

Después tomé yo el relevo, para hablar un poco de la Comunidad y animar a todos a devolverle a WordPress lo que WordPress nos da, hablé de mi hermano el bombero y también un poco de Tipografía responsive.  Lo que más caló esta vez entre los asistentes, o así me lo hicieron ver quienes se acercaron y quienes me tuitearon, fue la recomendación de no justificar los textos, para mi asombro, ya que yo creía que era una norma ampliamente reconocida y a punto estuve de no incluirla en la presentación, por obvia. No me cansaré de educar en este sentido, en pos de la accesibilidad y de la belleza en la composición de los textos.

El café se adelantó y después estuve charlando con unos y con otros y perdí la charla de Carlos Hernández, Cómo gestionar los impuestos de tu negocio online.  Me supo mal porque ya había visto a Carlos en BilboStack 2016 hablando de Quaderno (cómo pasar de servicio a producto) y me habría gustado escucharle e incluso charlar con él después, pero no pudo ser. Tampoco vi la charla de Sara Rijo, Organiza el contenido de tu WordPress haciendo uso de los Custom Post Types.

En las WordCamp tampoco hay que obsesionarse con ir a todas las charlas, porque quedan grabadas y todas las podremos ver después en WordPress.tv. Es importante aprovechar que es un evento presencial para hacer networking cara a cara, descansar, disfrutar también de encontrarnos por los pasillos y charlar tranquilamente con los amigos con los que nos reencontramos de WordCamp en WordCamp y con los nuevos que conocemos.

También hay que acordarse de visitar los estands de los patrocinadores, hablar con ellos para que te expliquen qué pueden ofrecerte o, simplemente, entablar una conversación sobre algo que tenemos en común: WordPress. Me encantó visitar a Yith y charlar con Nando Pappalardo sobre tipografía.

Esther Pérez demostró que de escribir en internet sabe mucho, en su charla Escribir en WordPress. Herramientas y algún que otro truco para hacer buenos textos en Internet. Nos contagió su entusiasmo y nos dio muy buenos consejos para crear contenidos en WordPress.

La charla de Juanjo Mestre, Creatividad Open Source, fue para mi gusto demasiado teórica y abstracta para una WordCamp. Eché de menos que concretara un poco más, que diera algún ejemplo o aplicación más práctica.

Yo es que a mis clientes… ¡no los soporto! fue el título de la ponencia de Julio de la Iglesia, que nos mostró cómo podemos dar soporte a nuestros clientes a través de vídeos explicativos para que aprendan a manejar su WordPress a través de una herramienta instalada en el panel de administración. Me pareció atención al cliente elevada al siguiente nivel.

Aunque quise haber escuchado a Juanka, porque me encantan sus charlas, fui a apoyar a Monty al track B. Juanka, la tuya la volveré a ver en WordPress.tv. Mi tráfico – Mi tesoro, nos contó un montón de trucos para posicionar contenido en internet, todo lo que a él le funciona y por qué. En el turno de preguntas le acribillamos para que nos confiara todos sus secretos. Grande, Luis Montoya.

Ya que se nos insta a que digamos lo que no nos ha gustado de la WordCamp, para poder mejorar de cara al año que viene, Moncho, yo te diré que me quedé con hambre. Aunque supongo que fue más porque soy una tragaldabas, como mi amiga Delia —la del vídeo de más arriba—.

Fernando Puente salió de su zona de confort —como él mismo nos confesó— y nos demostró que no solo sabe hablar de cachés y CDN, que conoce a la perfección cómo abordar un proyecto WordPress de principio a fin, en Los imprescindibles para tu proyecto WordPress, ¿qué tengo que llevar en la mochila?

Pablo Moratinos, gran amigo mío desde la WPES Camp Chiclana 2017, y gran comunicador donde los haya, nos contó todo lo que hay que saber para vender más gracias al marketing de afiliación en su charla Pay per Sale y WordPress, potencia tu negocio con afiliados. Nos explicó en qué consisten los mejores plugins y además nos dió muy buenos consejos sobre lo que a él le ha funcionado con sus clientes. Esta charla es para volver a verla con papel y lápiz en la mano, ir tomando notas y ponerlo en práctica cuanto antes.

Como fui a ver a Pablo, me perdí Cómo aprendí a crear temas desde cero de DarioBF. Él sabe que soy muy fan, ya que soy fiel seguidora de su BFLabs, proyecto en el que Darío nos enseña un montón sobre desarrollo web cada martes, a las 19h, en streaming. Por cierto, te puedes apuntar, es gratis.

La ponencia de Pedro Mujica, Introducción a la Extended Reality XR, fue una pasada. A mí me dio un poco de miedo pensar que en un futuro cercano se va a virtualizar todo tanto… espero que sigamos saliendo al monte a corretear y respirar aire fresco. Pero vamos, que me quedé loca con los vídeos que nos puso de realidad real y realidad extendida y realidad virtual, ¡que parecía aquello un trabalenguas!

La de Valentina Thörner fue una charla de risa tras carcajada. ¡Qué bien me lo pasé! Soporte en los foros de WordPress.org y más allá – de rankings y personas. Para mí estas son las mejores charlas, las que te hacen pasar un buen rato, el ponente es insustituible porque te habla de su experiencia y te cuenta anécdotas. Y, además, aprendes. Valentina nos explicó cómo gestiona la atención al cliente en uno de los equipos de soporte de WooCommerce, los casos de cliente con los que tiene que lidiar cada día y cómo a base de mano izquierda va solucionando todos los problemas que le plantean. Me quedo con su reflexión de que todo el mundo hace lo mejor que puede (frase que nos contó que tiene pegada en su ordenador para no olvidarse nunca).

Mauricio Gelves siempre se curra mucho las ponencias a nivel visual y narrativo y eso es algo que yo valoro mucho. Cuando acabó su ponencia, como yo estaba sentada en primera fila, le dije que había estado excelente, fue algo que me salió de dentro. Nos explicó de una manera brillante algo tan sencillo —para quienes trabajamos con WordPress— como son las taxonomías, en su ponencia El arte de agrupar información en WordPress. Para arte, ¡el tuyo, Mauricio!

A continuación, Joan Artés nos habló sobre Migraciones, puesta a punto y a volar. Es un tema que cualquiera que haya hecho un desarrollo profesional en WordPress tiene que controlar y se nota que Joan lo domina bastante. Me llamó especialmente la atención que hiciera referencia a la complejidad de hacer migraciones en multisitios porque yo tengo dos a la vista y le pedí que ampliara información al respecto en el turno de preguntas. La explicación que me dio la voy a tener que volver a ver en WordPress.tv para que no se me quede nada en el tintero pero, básicamente, me dijo que había que repasar bien todos los archivos de configuración que llevan los datos del multisitio. Muy importante. Gracias, Joan.

Terminamos la jornada con una Mesa redonda sobre seguridad con los expertos Tomás Sierra, Javier Casares y Néstor Angulo, presentada por Fernando Puente. La seguridad de WordPress es algo que siempre me ha interesado mucho y, desde que ofrezco mantenimiento mensual a mis clientes una vez desarrollada la web, estoy muy al día de todas las actualizaciones en esta materia. La conclusión principal que sacamos fue que, por muy seguro que sea WordPress, al final el usuario es el que puede volverlo vulnerable. Por ejemplo, con solo poner una contraseña no segura, se van al traste todos tus esfuerzos de securizar la aplicación. Por eso es tan importante la labor de educar a nuestros clientes sobre la seguridad del sitio web. Tommy, espero esa charla sobre Anselmo que nos prometiste: la segunda parte de tu charla en Zaragoza.

En cada WordCamp cruzo los dedos para que me toque la super mochila molona que sortea SiteGround. El libro de Fernando Tellado que también suelen sortear, ya lo tengo, como buena fan que soy. Esta vez me gustó mucho que, de los cinco afortunados, cuatro fueran mujeres (el quinto fue mi amigo Pablo: ¡enhorabuena!).

El domingo es el clásico Contributor Day. Se supone que el día consiste en contribuir a WordPress. Se organizan unas mesas de trabajo, se explica qué se puede hacer y se «hace WordPress». Suele haber mesas de traducción (para traducir plugins y temas del repositorio de WordPress), de foros de soporte (para aprender a ayudar en los foros), de revisión de temas (para aprender a subir tus propios temas al repositorio), de core (para contribuir al core de WordPress), de Comunidad (con Rocío Valdivia, para aprender a montar una Meetup o una WordCamp), de WordPress.tv (para aprender a subir vídeos), etc.

Y digo «se supone», porque últimamente se están organizando charlas alternativas y de trabajar… se trabaja poco. Esperemos que en las próximas WordCamp se recupere el espíritu del Contributor, porque si queremos que WordPress se haga, es muy importante que lo hagamos entre todos. Como dice Fernando Tellado, no se hace solo.

Es verdad que teniendo entre nosotros a Matias Ventura y a Miguel Fonseca… ¿cómo no vamos a hacer una mesa sobre Gutenberg, si son los líderes del proyecto a nivel mundial? Claro, también se puede contribuir a Gutenberg, que será el nuevo editor de WordPress.

Antes de ir a la mesa de traducciones, fui a apoyar a Ibon Azkoitia, compañero de batallas y líder de la WPES Camp, en su ponencia Conseguir trabajo gracias a la comunidad WordPress. Ibon estuvo en su salsa, hablando de su trayectoria profesional y de las bondades de la Comunidad WordPress y fue una ponencia muy entretenida e inspiradora.

Fernando Tellado lideró la mesa de traducciones. Explicó con muy buen humor cómo se traduce en WordPress y algunas pautas que se deben seguir a la hora de traducir. Cuando acabó, Rafa Poveda explicó cómo se participa en los foros de soporte.

En la mesa de traducciones y foros hubo una estampida, nadie se quedó a traducir porque nadie había traído el portátil. Así que allí nos habíamos quedado Fernando, Nati, Rafa y yo, traduciendo nuestras cadenas.

Cuando solo había traducido seis cadenas de un plugin, vinieron María (de Coruña), Rocío (de Asturias) y Alicia y Paloma, a que les diera una desconferencia sobre tipografía.  Yo desistí de seguir traduciendo y me puse a disfrutar como una enana hablando de lo que más me gusta, de tipografía, haciendo uso de los PDFs de mis charlas de Santander y Zaragoza.

Tampoco se alargó mucho la cosa porque al rato llamaron para comer, porque ya estaban listas las pizzas.

Después de comer, llegaron las despedidas. Somos tantos los que recorremos todas las WordCamp que podemos, que no fallamos si no es por causa mayor, que ya nos conocemos casi todos y, de muchos, podemos decir que ya somos buenos amigos.  Si me ves en la próxima WordCamp, no dudes en saludarme, me encantará conocerte 🙂

Acabamos el Contributor Day Fran Torres y yo pilotando un avión en el Museo Elder. Yo lo estrellé nada más despegar, pero Fran, el ingeniero, ¡lo llevó desde Las Palmas hasta el aeropuerto de Santa Cruz y todo!

Muchísimas gracias por otra WordCamp inolvidable: Moncho, Esther, todos los voluntarios, el resto de ponentes y todos los asistentes. El año que viene, repito seguro, ¡viva la WordCamp Gran Canaria!

Bonus track

#WCGranCanaria

#WCGC

Fotos de la WordCamp por Álvaro Gómez

Fotos de la WordCamp por Pablo Moratinos

Fotos de la WordCamp de Javier Díaz

WordCamp Gran Canaria, una experiencia inolvidable y peculiar, de Fernando Tellado

Resumen WordCamp Gran Canaria 2018, de Pablo Moratinos

« »

© 2018 Easy Workation by Ana Cirujano.