WordCamp Irun 2018, te llevo en el corazón

Las WordCamp son reuniones de la Comunidad WordPress que organizan voluntarios de una comunidad local. Como cualquier trabajo voluntario, se hace con mucha ilusión y ganas, por colaborar con un proyecto en el que crees. Por eso hay tanta pasión en las WordCamps, porque todos los que participamos, tanto organizadores como ponentes, vamos sin cobrar ni un duro: vamos porque sentimos una profunda pasión por nuestro trabajo y queremos reunirnos con personas que sientan esta misma pasión. Nos reunimos para aprender, para compartir conocimiento y para contribuir a WordPress: el gestor de contenidos libre y gratuito gracias al cual nos ganamos la vida.

Nos pidieron que ayudásemos a promocionar la WordCamp Irun 2018 y yo grabé este vídeo:

Las expectativas estaban muy altas. Después de haber asistido a 7 WordCamps (dos como asistente y cinco como ponente, Irun ha sido mi octava WordCamp) puedo decir que tengo experiencia en este tipo de eventos. Por toda la difusión que se estaba haciendo en redes sociales de lo que sería la WordCamp Irun (gracias a la cual se agotaron las entradas), tenía la impresión de que iba a ser una de las mejores WordCamps de la historia. Hoy, tres días después de la WordCamp Irun 2018, puedo decir que ha sido la mejor WordCamp a la que he ido.

Pablo Moratinos

Pablo Moratinos, organizador líder de la WordCamp, qué puedo decir de él… es un gran amigo y estaba completamente segura de que iba a organizar un gran evento —una gran reunión— porque es un gran profesional, muy detallista y, sobre todo, porque tiene un corazón enorme. Tengo el honor y el privilegio de ser su amiga y me encanta aprender, reír y disfrutar de WordPress con él. En esta ocasión he tenido la suerte de conocer a Miren, Irati y Amaia y, si Pablo es guay, sus chicas lo son aún más: dan ganas de quedarse en Irun a vivir con esta familia.

Pablo Moratinos

Pablo Moratinos

El viaje

Mi viaje a Irun empezó el viernes por la mañana. Dejé la moto en Las Matas y cogí el Cercanías a Chamartín. En la estación de Las Matas me encontré con Jaime Garmar, que es un buen amigo de la Comunidad. En el tren de San Sebastián a Irun nos encontramos con Julio, a quien también conocemos de otras WordCamps. Ya me encontré como en casa desde que comenzó el viaje.

Empezamos comiendo (y bastante bien)

Comimos los tres con Pablo, y estuvimos muy a gusto. Después de comer fuimos a Mondragon Unibertsitatea, lugar de celebración de la WordCamp, a echar una mano con los preparativos y conocer al equipo de voluntarios.

La cena

A la cena había que ir en coche y yo me apunté con José Luis. Te mando un saludo y un abrazo y nos vemos en Pontevedra, ¡muchísimas gracias por tu cariño y amabilidad!

La cena de ponentes y organizadores fue magnífica. Comimos un menú riquísimo y bebimos sidra a discreción en un lugar espectacular. La verdad es que todas las cenas de las WordCamp son de lujo, los organizadores se lo curran mucho para agradecer de esta manera nuestra participación y sinceramente, lo consiguen, con creces, siempre.

Cena de ponentes y organización

Cena de ponentes y organización

El alojamiento

Una de las numerosas ventajas de pertenecer a un grupo (en este caso, a la tribu WordPress) es que puedes reservar alojamiento compartido para ahorrar gastos y es más divertido. Nos organizamos por Slack y reservamos una casa en AirBnb Vidania, Santiago, Carmen, Carlos, Fran, Piccia y yo, que estaba fenomenal. Todo un acierto. Gracias, Vidania, por encargarte de todo.

Las ponencias

El sábado por la mañana me levanté tempranito para ir a la WordCamp. Fui con Vidania al venue y paramos por el camino a echar una foto a un rótulo, que luego incluiría en mi ponencia. Cuando paramos a echar la foto, nos encontramos con Priscilla, a quien admiro y sé que va a conseguir cosas muy trascendentes para las relaciones históricas entre Francia y España. Confío en ti, Pris 😉

Fernando Tellado

La primera ponencia que vi fue la de Fernando Tellado. Lástima perderme la de Piccia, pero la veré atentamente en WordPress.tv en cuanto salga porque, como diseñadora, me interesa mucho el color y sé que Piccia hace muy buenas ponencias, como esta de WordCamp Madrid, que me encantó.

Fernando siempre hace ponencias magistrales, es una apuesta segura. En esta ocasión, nos contó la historia de WordPress y la importancia de seguir apostando por la democratización de la web. Dió caña a los que —dicen— que no levantan la tapa del portátil por menos de 3000 euros y se mojó bastante dando su punto de vista sobre la creación de webs con editores visuales y la conveniencia de estas herramientas para que todo el mundo pueda publicar en internet sin depender de un programador. Y todo esto con el humor y el buen rollo que le caracterizan… Jaime y yo nos partíamos de risa con las bromas (aunque era un tema muy serio, pero siempre hay lugar para tomarse la vida con humor). Chapeau.

Fernando Tellado

Fernando Tellado

Kristina Pach

Muy interesante, a continuación, la ponencia de Kristina Pach, que nos explicó cómo utilizar una cuenta de Pinterest para empresas. Para mí fue todo un descubrimiento: nos transmitió que es una herramienta de promoción con mucho potencial, sobre todo para comercio electrónico pero también para negocios locales. Gracias, Kris.

Kristina Pach

Kristina Pach

Josean, gracias por las fotos de Flickr. Las demás son mías, salvo dos que cogí de Twitter y no me acuerdo de quién son. Si alguien ve una foto suya aquí, que me lo diga, que se la atribuyo.

Javier Casares

No fui a ver a Javier Casares hablar de WP-Cli. Estuve descansando y hablando con unos y con otros. No hay que agobiarse por ir a todas las ponencias en directo, porque afortunadamente, queda grabado. Javier es una persona muy especial, es el hombre que inventó internet (como dice Jaime Garmar) y sabe muchísimo de WordPress y de organizar eventos. Además, las charlas las hace muy amenas e interesantes. Así que, en cuanto aparezca, veré la ponencia en WordPress.tv.

Roberto y Mercedes

Fui a ver a Roberto y Mercedes, que compartieron un montón de trucos sobre cómo tratar a los clientes e incluso el documento que crearon y que utilizan ellos como plantilla para presupuestos y contrato. Oro puro. De verdad, Roberto y Mercedes, muchísimas gracias por vuestra generosidad y por demostrar que estáis convencidos de que compartir es la mejor forma de trabajar en Comunidad.

Mauricio Gelves

Mauricio Gelves es un desarrollador frontend de reconocida valía y prestigio en la Comunidad WordPress, además de YouTuber entre otras cosas, y puedo decir con orgullo que también es amigo mío. Conozco en primera persona cómo trabaja y se aprende muchísimo con él (y no solo de WordPress). Dió una ponencia muy bien hilada sobre BEM, que es una metodología para nombrar las clases CSS para que estén mejor organizadas. Gracias, Mau, nos pasaremos al bloque, elemento, modificador.

Mauricio Gelves

Mauricio Gelves

Podcast de Jaime Garmar

Comimos unos pintxos riquísimos y después tocaba grabar el  podcast de Jaime con Javier y Fernando. Hablamos de las WordCamps, de la pasión que sentimos por WordPress y de cómo se están organizando las WordCamps últimamente. Fue muy divertido y emocionante también. Ha quedado muy profesional. Lo que más sorprende es la calidad del audio, gracias al equipo de grabación que aportó Pablo Moratinos, que es impresionante.

Podcast Club WordPress

Podcast Club WordPress

La charla sobre tipografías

Antes de acabar el podcast me tuve que marchar rápidamente porque era el turno de mi ponencia. Ya está el vídeo en WordPress.tv, así que lo podéis ver.

Como la ponencia no la di para venderme sino para compartir lo que sé y para ayudar a mis compañeros de la tribu a la hora de elegir tipografías, y como te tengo muchísimo respeto como asistente a una WordCamp y como WordPresser, aprovecho este espacio mío para hacer unas rectificaciones. En la ponencia cometí varios errores y lapsus que ahora tengo la oportunidad de corregir, para que al menos tú que estás leyendo esto ahora, no te lleves datos equivocados de mi charla.

  • Los primeros skinheads no eran de izquierdas: no tenían ideología política, eran violentos y compartían el gusto musical y la lucha obrera. Se rapaban la cabeza para diferenciarse de los hippies, que llevaban el pelo largo. Además, no eran inmigrantes de hawaianos, sino jamaicanos (casi). Más información, en la Wikipedia.
  • La técnica mediante la cual se corrige ópticamente la tipografía para que se adapte a los píxeles de la pantalla se llama hinting (no kerning, que es el espacio entre pares de letras, no tiene nada que ver). Estoy harta de decirlo, pero el cansancio es lo que tiene…
  • Cuando hablo de la tipografía Próxima Nova, lo que realmente quería explicar es que es una tipografía de palo seco, geométrica, que se inspira en la Bauhaus y el racionalismo: formas básicas, triángulo, cuadrado, círculo. Me quedé en el nombre de la tipografía, que es irrelevante: lo importante es la clasificación, la historia y lo que evoca su anatomía, no el nombre.
  • No influye significativamente en la velocidad de la web que carguemos varias tipografías. En una web con varios idiomas, lo ideal es instalar una fuente por cada idioma (la tipografía que sea más óptima para cada lengua). Una tipografía pesa menos que una imagen, el servidor ni se entera. Eso sí, debemos cargarla desde nuestra instalación de WordPress, no desde un servicio de terceros. Esta fe de erratas está dedicada a Noelia, que me hizo la pregunta y me encantó que tuviera esa inquietud. El interés por lograr una buena tipografía en la web se basa en la excelencia y pocos nos preocupamos por alcanzarla.
  • Lo estoy escribiendo de memoria y creo que eso es todo, pero si ves el vídeo y te rechina algo más, por favor, no dudes en decírmelo para que lo corrija 😀

Café

Tomamos un café (gracias por la leche de soja). Estuve charlando con Alejandro, que nos llevamos muy bien desde que nos conocimos en WordCamp Santander 2017 y siempre es un placer charlar con él.

Jaime Garmar

Después fui a la ponencia de Jaime Garmar sobre no instalar demasiados plugins en WordPress. Jaime es un gran comunicador y muy buena gente. Si no sigues su podcast, ya estás tardando: hace unas entrevistas buenísimas, muy amenas e interesantes para los que nos ganamos la vida de manera independiente con WordPress. En cuanto a la ponencia, tengo que decir que las charlas de nivel básico son muy necesarias en las WordCamps porque todos hemos sido novatos alguna vez. Gracias, Jaime, pasé muy buen rato en tu ponencia.

Jaime Garmar

Jaime Garmar

Roberto Tuñón

Después le tocó el turno a Roberto Tuñón, que hizo todo un manifiesto: no digas que eres diseñador cuando no diseñas nada, si solo rellenas los datos en una plantilla y no haces ningún tipo de planificación del proyecto. Olé, Roberto.

Roberto Tuñón

Roberto Tuñón

Ibon Azkoitia

En el último slot, me dividí: la primera parte fui a ver a Ibon Azkoitia, que es un crack de la productividad y nos dió un montón de trucos para ser productivos. Ibon es el hombre Comunidad y el hombre Productividad. Y también, puedo decir orgullosa, el hombre buen amigo, que siempre da buenos y generosos consejos. Gracias, Ibon, muchas gracias.

Ibon Azkoitia

Ibon Azkoitia

José Ángel Vidania

Y en la segunda parte me fui a ver a Vidania, que hablaba de Gutenberg (el nuevo editor de WordPress que se incorporará en próximas actualizaciones). Al final de la charla, como era la última, tuvimos el final épico: pros y contras de Gutenberg con Fernando Tellado vs Vidania. Muy bueno, de verdad, ¡me encantó!

Vidania y Fernando Tellado

Vidania y Fernando Tellado

La cena y la after party

Por la tarde, después de la WordCamp, pasamos por casa y nos fuimos a tomar algo y después a cenar a una sociedad gastronómica. Me encantó, tanto por la etnografía como por la gastronomía. Es apasionante conocer costumbres de los pueblos. La after party estuvo genial, me gustó mucho el ambiente nocturno de Irun. Gracias a Laura, que nos sirvió de guía y lo hizo fenomenal.

El Contributor Day

Al día siguiente, nos levantamos temprano de nuevo para ir al Contributor Day.

Últimamente los Contributor están teniendo bastante asistencia porque los ponentes que estamos más implicados en la Comunidad solemos ocupar unos minutos de nuestras ponencias en insistir en que la gente acuda el domingo con su portátil porque les va a encantar contribuir a WordPress… y suele funcionar bastante bien, se nota que le ponemos emoción 😉

Hicimos equipos de Comunidad, Prensa, Marketing, Foros de Soporte, Traducciones y Diseño. Como líder del equipo de diseño, monté la mesa con otras siete personas y creo que fue todo un éxito. Muchas gracias a Mercedes Sanagustín, Esther Pérez, Pablo Cianes, Carlos Herrera, Roberto Miralles, Óscar Socorro e Iban Vaquero: ¡hicimos un gran equipo! Estuvimos colaborando con este ticket y Esther y Mercedes se crearon su cuenta de Slack.

Como nos emocionamos tanto con el ticket, que tenía su miga, no nos dió tiempo a colaborar en las creatividades para la Comunidad de España, que es en lo que decidimos enfocarnos, pero creo que es muy interesante también que todos los del equipo de diseño conozcamos el Trac, entendamos cómo funciona y podamos de manera autónoma participar si lo deseamos, independientemente de que en nuestro día a día no colaboremos de esa forma.

Crítica constructiva, para mejorar

Siempre se pide a los asistentes que cuenten también lo malo, porque ayuda a mejorar: una queja es un regalo. Pues bien, yo tengo algo que decir, y espero que se tenga muy en cuenta para el año que viene:

Mi queja es respecto a la metereología. Me pareció muy bien que hicierais que no lloviese, porque así pudimos pasear con comodidad. Pero, francamente, creo que os pasásteis un poco con la temperatura. Estando en el norte, todos esperábamos que hiciera algo de frío. Fue un poco decepcionante ir en manga corta por la calle, la verdad… creo que no soy la única que lo piensa… XD

Y, después de esto, ya solo me resta decir una vez más: muchísimas gracias a la organización al completo de WordCamp Irun 2018, os llevo en el corazón.

Ah, ¡se me olvidaba! Patri, dale recuerdos a Pi ¡¡y hasta la próxima WordCamp!! 😉

«

© 2018 Easy Workation by Ana Cirujano.