WordCamp Santander 2017

Dicen que una WordCamp no acaba hasta que no escribes sobre ella, así que aquí va mi crónica sobre la WordCamp Santander 2017, del 10 al 12 de noviembre.

El viernes por la mañana llegué a la estación de Chamartín (Madrid) y, bajando las escaleras mecánicas del andén, me encontré con Moncho. Quedamos para desayunar a medio viaje y estuvimos charlando sobre la WordCamp Gran Canaria en la cafetería del tren. Está emocionadísimo con la organización y no es para menos, está deseando que todos sus amigos de la Comunidad WordPress descubramos los encantos de la isla.

Al llegar al Silken Río estaban en recepción Rafa, Darío y Nadia, Samu y Cristina, Juanka y Joan. Mientras hacía el registro, llegaron también Fernando y Rosita y tuve la grandísima suerte de que me me invitaron a ir con todos ellos a dar una vuelta por Cantabria y a comer. A la comida se unieron también Fernando Puente y Vanesa. Es curioso, porque sin haber planificado nada, ¡tuve el mejor inicio de WordCamp que se puede esperar!

Por la tarde estuve repasando mi ponencia con Rafa. Me dijo que aunque era interesante, se le había hecho un poco larga y me recomendó que pasara rápido por la primera mitad de la presentación, ya que al final estaba la miga y debía llegar con tiempo. Gracias, Rafa, por tus sabios consejos.

Por la noche, al ser ponente, estaba invitada a la tradicional Cena de Ponentes. Se celebró en el Balneario de la Concha, que es un lugar privilegiado de Santander, con vistas al mar.

Todos los que participamos en una WordCamp —tanto organizadores, como voluntarios y ponentes—, lo hacemos voluntariamente y sin cobrar. Por eso, la noche anterior, nos invitan a cenar, como agradecimiento por la contribución a la Comunidad WordPress. Gracias a vosotros, siempre.

La cena fue de diez, sobre todo por la compañía, ya que me tocó sentarme en la mesa de los organizadores (Nacho, Tomy, Monty, Darío) y también estaban mis amigos Rafa y Pablo.

Después de la cena dimos un paseo muy agradable, con Rocío y Flavia. Rocío es WordPress❤, en el amplio sentido de la palabra. De Flavia hablo más adelante, cuando hable de su ponencia.

En el hotel, compartí habitación con Zoé. Apenas nos conocemos, pero somos de la Comunidad local de WordPress Madrid y acordamos compartir para ahorrar en gastos de alojamiento. Gracias, Zoé, eres una compañera de habitación estupenda. Y gracias, Ángel, por encargarte de gestionar la reserva.

Normalmente, antes de cada WordCamp de España (hay varias al año en todo el mundo y en 2018 hay que estar atento porque hay bastantes) se crea un canal en el Slack de la Comunidad para que las personas que viven lejos de la ciudad puedan compartir transporte y/o alojamiento.

El sábado por la mañana me tocó inaugurar el track B de ponencias. Había dos tracks, con lo cual, tuvimos que elegir a qué ponencias íbamos. Las ponencias se grabaron, así que las que nos perdimos podremos verlas en WordPress.tv (y volver a ver todas las demás) cuando las suban.

El programa de la WordCamp y al fondo, la sala

Mi primera ponencia en una WordCamp, en el Palacio de la Magdalena, Santander.

Me lo pasé muy bien durante mi ponencia sobre tipografía responsive. Le había dedicado mucho tiempo y esfuerzo para que saliera bien y me quedé muy satisfecha con el resultado. Francamente, estoy muy contenta porque me han dicho muchas personas que les gustó mucho. Se trata de compartir conocimiento para hacer mejores sitios web con WordPress, darlo a conocer y que cada vez más gente lo utilice para construir sus webs. Así mejoramos nuestro trabajo y el de nuestros clientes. Y nos lo pasamos bien, porque una ponencia de una WordCamp, sobre todo, es algo muy divertido.

Ana Cirujano WordCamp Santander 2017

Ana Cirujano: Tipografía responsive, maqueta textos para todos los dispositivos

Chicas, os animo a todas a dar una ponencia en una WordCamp. A los chicos no hace falta animarles porque son más decididos para estas cosas, pero a nosotras, sí. Así que, hacedme caso: es una experiencia fantástica, merece mucho la pena antes, durante y después. Las WordCamp son para conocernos, pasarlo bien y hacer piña.

Después de mi ponencia me fui a ver la de mi amigo Rafa, aunque pensé que habría sido mejor decisión quedarme a ver la ponencia de Rosa Pérez porque era su primera ponencia (como la mía) y es mujer (como yo). Los humanos nos equivocamos.

Rafa Poveda es todo un veterano de las WordCamp (y de WordPress, en general) y esto de las ponencias lo tiene dominadísimo. Nos enseñó qué es una API y cómo funciona, con mucho humor y de una manera muy sencilla.

Rafa Poveda: Cómo funciona una API

Rafa Poveda: Cómo funciona una API

Rafa nos repite una y mil veces que una WordCamp es un evento de difusión para que cada vez más gente use WordPress y que debemos dirigir las ponencias a los novatos, para que se sientan integrados y aprendan qué es WordPress y cómo funciona. Rafa desaconseja las ponencias demasiado técnicas y elitistas porque la mayoría de los asistentes, que no somos programadores, no nos enteramos de nada. Esperemos que esto cambie en 2018 (porque lo dice Rafa, que sabe mucho y hay que hacerle caso).

Juanma Aranda, de WordPress para Novatos, me regaló un agenda monísima y que pienso usar durante todo 2018. Muchas gracias, Juanma. Además, ¡me hizo una entrevista para su podcast! Me pone muy nerviosa eso de hablar para la posteridad, hablé muy rápido y dije un montón de inexactitudes, pero me hace mucha ilusión que me entrevisten como experta en Tipografía (como buena friqui de las letras que soy).

La siguiente ponencia fue la de mi amigo Pablo Moratinos. Fue la ponencia más emotiva, porque Pablo transmite muy bien su entusiasmo y amor por la Comunidad WordPress. Le apasionan los eventos de Comunidad, no hay más que leer su review, y su ponencia iba precisamente de eso: de cómo montar una comunidad local de WordPress (una Meetup) en tu localidad. El vídeo de esta ponencia es imprescindible para cualquiera que quiera organizar una Meetup, no solo de WordPress, sino de cualquier cosa: Pablo cuenta todos los trucos para conseguir que la gente acuda y, además, repita a las reuniones.

Pablo Moratinos: Cómo conseguir 25 asistentes a tu primera WordPress Meetup (y mantenerlos)

Pablo Moratinos: Cómo conseguir 25 asistentes a tu primera WordPress Meetup (y mantenerlos)

Después del café fui a la charla sobre WPO de Pablo López, que analizó un sitio web de Roberto Tuñón (que se ofreció voluntario) para ver si estaba correctamente optimizado. Aunque no sacó muy buena nota (tampoco mala, ¿eh?), Pablo nos explicó que no hace falta sacar un 10 para tener un sitio web optimizado y que no hay que obsesionarse con estas cosas. Le restó mucha importancia a los indicadores habituales de WPO.

Pablo López: Auditoría WPO en directo

Pablo López: Auditoría WPO en directo

Monty es una persona que tiene una conversación muy interesante porque suele contar muchas anécdotas curiosas, yo creo que será imposible aburrirse con él. En su ponencia nos habló de cómo monetizar nuestro contenido a través de redes sociales y algunas alianzas estratégicas. Él dice que se puso nervioso pero yo no lo noté, llevaba muy buen ritmo y fue una charla muy interesante y entretenida.

Luis Ángel Montoya García: Growth hacking y WordPress: un dúo para dominarlos a todos

Luis Ángel Montoya García: Growth hacking y WordPress: un dúo para dominarlos a todos

Antes de comer habría entrado en la ponencia de Darío sobre CSS Grid Layout pero me tocó estar en la zona de expertos resolviendo dudas sobre tipografía a todo el que se quiso acercar. Realmente no era esta la ponencia que me quería perder, precisamente, pero me equivoqué de hora, así que tendré que esperar al vídeo. Me flipa el CSS Grid Layout porque creo que es un salto cuántico en maquetación web.

La comida fue un poco caótica aunque estaba todo tan bueno que realmente me impresionó, ¡qué bien se come en Cantabria y qué bien escogido el catering! La verdad es que en este momento quiero decir que este año he asistido a la WordCamp de Madrid y a la de Chiclana además de esta y quiero hacer la siguiente observación: si hay espacio suficiente, creo que es mucho más práctico dejar las bandejas en las mesas y que cada cual se vaya sirviendo tranquilamente los canapés uno a uno, según el hambre que vaya teniendo. La opción que he visto en Santander y en Chiclana es que se hace cola durante mucho tiempo y se llena el plato una sola vez, lo que provoca que haya que ser paciente y previsor, de manera que al final es incómodo y suele sobrar comida. Creo que es una crítica constructiva para los organizadores de WordCamps pero no soy experta en la materia, es solo mi opinión sesgada por el hambre y el ansia.

Después de comer estuve en la ponencia de Flavia sobre CSS. Fue interesante ver cómo resuelve ella los problemas de CSS a personas que no saben de CSS, las triquiñuelas que tiene que hacer para salvar los gaps de conocimiento.

Flavia Bernárdez: Tips de CSS, las dudas más consultadas

Flavia Bernárdez: Tips de CSS, las dudas más consultadas

Flavia enseguida me caló y creo que ya me conoce mejor que muchas personas con las que llevo tratando años. Además, me parto con ella, creo que podemos llegar a ser muy buenas amigas… solo nos falta media WPES Camp, una WordCamp más, y ya.

Roberto nos habló de experiencia de usuario y nos explicó cómo debemos pensar en el usuario para personalizar el panel de administración de WordPress: Editor Experience. Fue una charla muy amena, que a mí me gustó especialmente porque, como diseñadora, coincido mucho con él.

Roberto Tuñón: La doble UX de WordPress

Roberto Tuñón: La doble UX de WordPress

Juan Hernando se curra mucho las ponencias para hacer comedia. Más que ponencias, son monólogos con diapositivas. Es un crack de la puesta en escena, con un humor muy inteligente, con bromas internas de la Comunidad WordPress que crean un clima de “aquí nos conocemos todos” muy agradable. Además, aprendimos mucho sobre gestión del tiempo, que es un tema que a mí últimamente me interesa mucho (desde que soy autónoma y trabajo siempre que no estoy durmiendo y, a veces, también).

Juan Hernando: Cómo sacar tiempo para ser un Da Vinci de WordPress

Juan Hernando: Cómo sacar tiempo para ser un Da Vinci de WordPress

La última ponencia del día fue la de Javier Mendoza, le reconocerás por la barba y el sombrero. Nos contó una cosa muy interesante de Divi y es que se puede hacer un test A/B desde el mismo panel de administración. Yo (como quien confiesa en una reunión de alcohólicos anónimos) me llamo Ana y, a veces, uso Divi, y no conocía esta funcionalidad en Divi. Las posibilidades son muy potentes, para medir resultados en páginas de aterrizaje. Yo no le hago ascos a nada, me gusta la carne y el pescao y tan pronto te hago un sitio a medida desde cero, como te monto un Divi. Me gusta aprovechar oportunidades.

Javier Mendoza: La cara oculta de Divi

Javier Mendoza: La cara oculta de Divi

Por la noche salimos a cenar y, después, a la After Party. Estuvimos riendo y bailando toda la noche sin parar.

Cena

Las ponencias son solo una excusa para reencontrarnos con los amigos y conocer a más fanáticos de WordPress.

El domingo es el Contributor Day, el día para contribuir a WordPress y hacer Comunidad. Este día es más relajado, se forman mesas de trabajo donde se explica cómo se puede “hacer WordPress”: participar en los foros, subir vídeos a WordPress.tv, traducir temas y plugins, revisar temas, contribuir al core…

Contributor Day

Presentación del Contributor Day

También hay unas charlas espontáneas: las desconferencias. Quien quiera, escribe en un papel la charla que le apetezca dar y todo el mundo vota. Se dan todas las charlas que dé tiempo a dar. En esta ocasión hubo cinco desconferencias.

La primera fue la de WP Danger, que es una aplicación de Javier Casares para saber si tu WordPress tiene alguna vulnerabilidad. Solo puedes pasar el test una vez (para que nadie pueda pasar el test por ti). Tomy, que es el experto en Seguridad de la Comunidad, acompañó a Javier en esta desconferencia.

Desconferencia: Javier Casares y Tomás Sierra

Desconferencia: Javier Casares y Tomás Sierra

Después, Javier Casares y Juanka nos contaron la historia que hay detrás del plugin Hello Dolly, como si fueran forenses. Fue muy interesante toda la información que dedujeron solo leyendo las actualizaciones que se habían ido haciendo en el plugin. Pero lo más interesante fue lo que me contó Javier después, en el pasillo: este plugin aparece preinstalado en todas las versiones de WordPress. Aparentemente, es una chorrada, porque lo que hace es mostrar la letra de esta canción de Louis Armstrong en nuestra web. ¿Para qué vamos a querer nosotros eso? Todo el mundo lo primero que hace es desinstalarlo. Yo ni siquiera lo he visto nunca funcionar. La verdadera función de este plugin no es para los usuarios, sino para los desarrolladores. Es un plugin de ejemplo, para que lo abras, veas cómo es un plugin, trastees, investigues. Tiene la misma función que los post y los comentarios de ejemplo.

Desconferencia: Javier Casares y Juanka Díaz

Desconferencia: Javier Casares y Juanka Díaz

Llegué un poco tarde a la desconferencia de Dani Serrano, aunque sí me dio tiempo a ver que aquello era algo más que una línea de código. Qué pillín, Dani. Fue una desconferencia muy didáctica, de esas de nivel iniciación que tanta falta hacen. Dani sabe mucho de esto porque se encarga de hacer WordPress desde Zero.

Desconferencia de Dani Serrano

Desconferencia de Dani Serrano

Darío nos ofreció la siguiente desconferencia. Habló de WPO y nos vino a decir lo mismo que Pablo López: no te vuelvas loco optimizando tu web. Lo más interesante, de nuevo, sucedió al final: Darío nos habló de un proyecto real que, por no haber tomado una decisión correcta, tenía un grave problema de WPO. Utilizaba un plugin que era muy complejo y ralentizaba mucho los procesos y ahora, que encima el plugin está descontinuado, tenían que rehacer todo el sistema, que tiene muchísimo contenido y que, por lo tanto, va a ser muy complicado de re-construir. La enseñanza es que WPO es también pensar en las consecuencias que pueden tener en el futuro nuestras decisiones sobre desarrollo e implementación y debemos ser responsables para no comprometer nuestro proyecto en el futuro.

Desconferencia: Darío Balbontín

Desconferencia: Darío Balbontín

La última desconferencia fue la de Fernan, que nos explicó la diferencia entre volumen y sonoridad y nos contó cómo arregla él las grabaciones que hace para su podcast WordPress Diario.

Desconferencia: Fernan Díez

Desconferencia: Fernan Díez

En la estación con Alejandro Gil

En la estación con Alejandro Gil

Cuando acabamos, Pablo nos llevó a la estación a Alejandro Gil y a mí. Es increíble cómo conectamos tan rápido, porque tenemos una pasión en común. Estuvimos tomando algo en la cafetería de la estación, haciendo tiempo, y se fraguó algo que pronto os contaremos… ¿quizá relacionado con la WordCamp Zaragoza?

Es un placer encontrarse en cada WordCamp con nuevos amigos. Si utilizas WordPress, de la manera que sea: lector, editor, bloguero, SEO, programador, diseñador… ¡como sea! Te recomiendo que acudas a una WordCamp (si puede ser de voluntario, organizador o ponente, mejor: más disfrutarás). Mira en el calendario de WordCamps (hay durante todo el año, por todo el mundo) y planifica tu viaje.

Ana Cirujano.

 

 

Otras crónicas de la WordCamp Santander 2017

« »

© 2017 Easy Workation by Ana Cirujano.