Mi crónica de WordCamp Sevilla 2018

Lo primero que quiero decir sobre la WordCamp Sevilla es que me hacía especial ilusión asistir, por considerarla la cuna de todas las WordCamps, la WordCamp primigenia.

¿Sabes por qué los artículos de WordPress se llaman «Entradas»? Qué raro, ¿no? «Entradas». ¿Y eso, por qué? ¿Por qué no se llaman artículos o contenidos, o publicaciones…? Pues las personas que en su día decidieron que se llamaran «Entradas», estaban ahí, en WordCamp Sevilla. Y yo estuve el fin de semana pasado con ellos. Para mí eso es algo mágico, especial. Ahora que todos sabemos lo que es una «Entrada».

Ana Cirujano ilusionadísima en su primera WordCamp Sevilla

Ana Cirujano ilusionadísima en su primera WordCamp Sevilla

Rafa Poveda me acogió en su casa y tuve el honor de compatirla con Inés, Roberto y Moi. Me sentí muy especial y muy afortunada. Gracias, Rafa, estuve muy a gusto 😉

Las ponencias

El sábado por la mañana colaboré en lo que pude con el equipo de voluntarios y después me fui a desayunar al bar de la esquina, durante la ponencia de Ibon Azkoitia. Como había cedido mi portátil para la grabación del track blogger, estaba tranquila. Tengo que decirte, Ibon, que ya he podido ver tu ponencia y me ha parecido excelente, tanto de contenido como de forma. La volveré a ver tomando notas. Enhorabuena. Además, el tema me parece tan transversal e interesante in situ, que creo que deberías repetirla en otra WordCamp más. Sí, he dicho repetir ponencia en una WordCamp, soy una punky.

La siguiente ponencia, Cosas que tienes que hacer después de instalar tu WordPress, de Pablo Miralles, la vi empezada pero me gustó mucho y me parece muy necesario repasar los básicos, sobre todo porque en las WordCamps hay personas que tienen un nivel de iniciación y debemos acordarnos de ellas. 

Pablo Miralles

Pablo Miralles

Después me fui a ver a Fernando Tellado, Cómo crear y subir plugins al repositorio de WordPress.org y por qué deberías hacerlo ya. Fernando se curró un taller completísimo al que no le faltó detalle. Pienso repasar muy bien la ponencia cuando vaya a crear mi plugin para WordPress porque no se dejó nada en el tintero: instrucciones, trucos y recomendaciones para subir un plugin al repositorio oficial de WordPress.

Fernando Tellado

Fernando Tellado

Después del café fui a escuchar a Abel Sutilo, WordPress y Medios: diseñando la editorialización. La verdad es que la ponencia se me hizo corta, me gustó mucho y me quedé con ganas de conocer más sobre el proceso de diseño para medios.

Abel Sutillo

Abel Sutillo

Raffaella Isidori, From “it’s mine” to “it’s me”: how the concept of branding has evolved over the last 50.000 years, hizo un repaso por toda la historia de la publicidad hasta nuestros días y nos dio las pautas para la creación de marca. Perdí algunos detalles por ser en inglés, pero me gustó mucho el enfoque.

Raffaella Isidori

Raffaella Isidori

A la charla de Vidania llegué un poco tarde, pero me dió tiempo a aprender algunas cosas nuevas sobre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress. José Ángel explica muy bien, se nota que tiene experiencia como formador.

José Ángel Vidania

José Ángel Vidania

Fue muy emotivo recordar, en casi todas las ponencias, que estamos dando mucha fuerza, energía positiva y apoyo económico a Carla Sáiz desde wplovescarla.com en su lucha contra el cáncer, como compañera de la Comunidad.

Roberto y Mercedes siempre nos dejan con buen sabor de boca y con ganas de aportar más a la Comunidad. Vive WordPress desde dentro fue una ponencia divertida y con mucha historia WordPressera. Gracias por ser como sois, la sal de la Comunidad WordPress en España.

Roberto y Mercedes

Roberto y Mercedes

Después de la comida, fui a escuchar a Nilo Vélez, Seguridad en WordPress. Conoce a tu enemigo. Me gustó que trató el tema de la seguridad desde un enfoque diferente, muy claro y directo, no tan técnico, y muy comprensible para todos.

Nilo Vélez

Nilo Vélez

Miguel Díaz nos contó su experiencia en el día a día de la empresa en la que trabaja, en Mil y una experiencias ofreciendo soporte para WordPress. A mí me encantan las charlas de experiencia personal, porque el ponente es insustituible. Nos contó varias anécdotas de atención al cliente muy dispares y cómo resuelve él los problemas con sus clientes. Fue una ponencia entretenida y útil.

Miguel Díaz

Miguel Díaz

En su ponencia No vendas webs, vende Proyectos, Jonatan Weber nos explicó cómo el buen vendedor no es un mero tomador de pedidos, sino que ofrece consultoría a sus clientes: conoce al cliente de tu cliente y véndele un proyecto completo. Me gustó mucho la ponencia y me llevé algunas ideas para la gestión de proyectos. 

 Jonatan Weber

Jonatan Weber

Después del café de la tarde, me tocó a mí dar la ponencia ¿Por qué WordPress eliminó el botón para justificar texto en la versión 4.7? Expliqué por qué no se deben justificar los textos en la web. Estoy muy contenta con la charla, me salió bien y a la gente le gustó. Todo lo que sea aportar contenido y compartir es muy gratificante, y se compensan con creces las horas de preparación y práctica para dar lo mejor de nosotros mismos.

Después fui a escuchar a Javier Casares, su ponencia Alrededor de WordPress. Nos dio un montón de recomendaciones sobre todas esas cosas que tenemos que gestionar cuando tenemos un proyecto en internet. Otra charla para repasar tomando notas y haciendo listas de tareas. Gracias, Javi.

Para finalizar el día, Mesa redonda: Cómo ganarte la vida con WordPress. Me encantó, porque la mesa estaba llena de amigos a los que me encanta escuchar. Gracias a todos: Rocío ValdiviaJavier CasaresMauricio GelvesNilo VélezFernando TelladoIbon Azkoitia.

Mesa redonda

Mesa redonda

¡Me tocó el libro de Fernando Tellado en el sorteo de SiteGround! Ya lo tenía (y, además, dedicado por el autor), pero me hizo muchísima ilusión que me tocara el premio. Seguro que puedo regalarlo a alguien que se pondrá muy contento cuando lo reciba 🙂

La after party

La fiesta de la noche del sábado fue en una discoteca muy molona de Sevilla, cerca del río, y nos lo pasamos fenomenal. Me encantó hablar con Iñaki Respaldiza sobre Docker y no sentirme una friki. Cosas que pasan en una fiesta de WordPress.

El Contributor Day

El domingo por la mañana, en el Contributor Day, montamos la mesa de diseño, que tuve el honor de liderar. Fuimos once personas, de las cuales ocho era la primera vez que contribuían a WordPress. Se dieron de alta en WordPress.org y en Slack y estuvimos hablando de cómo contribuir al Trac de WordPress.org para mejorar la experiencia de usuario y la interfaz de usuario del núcleo de WordPress. Fue tan emocionante como siempre.

Además, tuvimos una petición de la Meetup de WordPress Chiclana de la Frontera y Maribel e Isabel ya se están ocupando de diseñar el nuevo logotipo, que muy pronto verá la luz.

¡Muchísimas gracias, equipazo!

Siempre que acaba una WordCamp —y, ahora que he escrito sobre ella, puedo decir que ha acabado— me quedo con una gran sonrisa de oreja a oreja. Es por saber que puedes contar con tus amigos de la tribu WordPress.

« »

© 2018 Easy Workation by Ana Cirujano.